Historia de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas

La FCOT es una entidad sin ánimo de lucro, que viene desarrollando actividades de características socio-educativas, culturales y lúdicas, dedicadas a la divulgación y enseñanza de las ciencias a través de la Astronomía, y otras disciplinas y técnicas afines y complementarias, colaborando con la comunidad educativa, y diferentes colectivos sociales, públicos y privados, de una manera desinteresada. Hemos venido actuando en esta línea con profesionales y voluntarios que dan su apoyo al Observatorio de Temisas, mucho antes de constituirse en Fundación en febrero del año 2010.

La idea del Observatorio partió de un grupo de aficionados y estudiosos de la Astronomía, que contó desde un principio con el apoyo de la “AAVV Caserío Canario de Temisas”, y se la propusieron en su momento al Ayuntamiento de Agüimes. Se eligió la localidad de Temisas por encontrarse en una colina que domina la entrada al parque de la Caldera de Tirajana, a unos 900 m sobre el nivel del mar, y a unos 45 minutos de Las Palmas y de las urbanizaciones del sur de la isla. Con cielos bastante claros y despejados gran parte del año, y una baja humedad en el aire al encontrarse en la vertiente sureste de Gran Canaria.

La Fundación Canaria Observatorio de Temisas, concienciada desde sus inicios por el problema de la “Contaminación lumínica”, ha participado en diversas campañas activas de divulgación de este problema, y esta colaborando actualmente con la ULPGC, el IAC, y el Cabildo de Gran Canaria en este sentido.

El alcance e impacto de nuestro trabajo, se puede medir de una manera directa, en las mas de 30.000 personas que nos han visitado en el OAT como Fundación, de acuerdo con nuestros libros de registro, y que han participado en nuestras múltiples actividades complementarias. Y también en los reportajes y noticias que se han referido a nosotros tanto en la prensa, radios y televisiones, desde hace años, así como las diferentes páginas web y de Facebook en las que participamos. Hoy somos conocidos en toda Canarias, y empezamos a serlo en el resto de España y en algunos países extranjeros gracias al turismo.

Los asistentes a nuestras visitas guiadas semanales al Observatorio y a las efemérides y eventos programados, a nuestras charlas y conferencias, talleres y cursos con créditos universitarios, seminarios, y la participación en las “Semanas de las Ciencias” en colaboración con el ITC, visitantes que en gran parte son niños y jóvenes, conocen como se hace Astronomía, fomentan su sentido crítico ante la avalancha de información de todo tipo que les llega hoy en día, y a la vez se crean nuevas vocaciones científicas. Que de acuerdo con nuestros Estatutos, la Fundación tiene entre sus fines dentro del área de Investigación y Enseñanza, las atribuciones y competencias para iniciar proyectos de investigación, en los cuales ya esta inmersa, para lo que se necesitan mas medios y equipos profesionales de los que actualmente no se dispone. Y finalmente, a los beneficios culturales, educativos y sociales que este proyecto conlleva, se añade también el aliciente de ser un importante atractivo turístico alternativo como mirador paisajístico y observatorio de las estrellas.

Organigrama

Presidente

Vicepresidente

Secretario

Patrono

Convenios

Publicado con fecha 1 de agosto de 2019 en el BOULPGC.

El acuerdo tiene por objeto regular el marco de la colaboración científico tecnológico entre la Fundación Canaria Observatorio de Temisas, la Universidad de Las Palmas y la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para el cumplimiento de los objetivos siguientes:

a) Desarrollo y difusión del campo de la Astronomía a nivel general entre todas las instituciones.

b) El desarrollo de la enseñanza superior y la investigación científica y tecnológica ofreciendo el espacio y marco adecuados para formar técnicos en iniciación a la Astronomía procurando conjuntamente para ello las entidades firmantes una estrecha colaboración con el organismo público de investigación Instituto de Astrofísica de Canarias.

c) Crear un campus científico de verano para estudiantes de secundaria con talleres tecnológicos enfocado a la Astronomía, dentro del programa de campus científicos del FECYT.

d) Continuar con el ciclo “Mujer y Ciencia” para futuras ediciones extendiéndolos a Institutos de Secundaria, Colegios de Primaria, así como su aplicación a otras islas del Archipiélago.

e) Realizar prácticas de Radioastronomía en colaboración con la empresa Telefónica.

f) Fomentar vocaciones científicas entre los jóvenes y en particular, entre las niñas y mujeres canarias.

g) Dar difusión y visibilidad a las actividades desarrolladas por los científicos y científicas en Canarias junto a sus líneas de investigación.

h) La colaboración continua en el tiempo entre las instituciones firmantes para la formación de personal investigador.

Convenio con el INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL