Proyectos

Proyecto mujeres científicas canarias Curso 2019-2020

Mujeres-científicas

El proyecto Mujeres Científicas Canarias surge en el curso académico 2018-2019 como colaboración entre el Gobierno de Canarias,  a través de la Consejería de Educación y Universidades (CEU), la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA).

Desde la Antigüedad la mujer ha participado en la investigación científica y el desarrollo tecnológico, si bien su participación ha quedado siempre relegado a un segundo término, pasando a los anales de la historia de la ciencia apenas un número limitado de científicas y tecnólogas notables como Hipatia de Alejandría, Ada Lovelace, Henrietta Swan Leavitt o Marie Curie, quedando muchas otras, bien olvidadas por esa historia o bien ocultas por hombres que, en una ciencia con carácter androcéntrico, se apropiaban o difundían esos descubrimientos en nombre propio sin citar a las auténticas descubridoras, como son los casos paradigmáticos de Rosalind Franklin, Lise Meitner o Esther Lederberg. 

No es el campo científico diferente a cualquiera de los otros campos de sociedad, donde el máximo nivel de excelencia, función directiva y reconocimiento han sido tradicionalmente atribuídos al hombre, como se puede reflejar en la concesión de los Premios Nobel, máximo reconocimiento a la labor científica, en teoría, donde hasta el año 2018 en que por primera vez coinciden al mismo tiempo dos mujeres como Nobel de Física y Nobel de Química, apenas 15 mujeres habían obtenido este reconocimiento, frente a más de 300 hombres. 

Con “Mujeres Científicas Canarias” se busca la visibilización del trabajo de mujeres científicas que realizan su labor investigadora en Canarias, a la par que la sensibilización hacia el alumnado, especialmente hacia las alumnas de nuestros centros educativos de la posibilidad real de desarrollar ciencia y tecnología, independientemente del género, donde el esfuerzo y el gusto por una disciplina y el acceso a los conocimientos científico técnicos, a través de metodologías activas y motivadoras deben ser los que marquen realmente la posibilidad de llegar a ser una científica o un científico, más allá de cualquier otra condición personal, y menos aún la del género de la persona.

Se busca desde “Mujeres Científicas Canarias” presentar al alumnado, mediante una exposición de rollups y una mesa redonda con algunas de las protagonistas de la exposición, la realidad de la investigación científica y tecnológica desde su entorno más cercano, desde la visión de las mujeres que actualmente desarrollan su labor investigadora en nuestras instituciones académicas, mostrando la posibilidad real de alcanzar el status de investigadora sin que el género sea un impedimento, ni mucho menos, una condición negativa para la ciencia y la tecnología.

Los principales objetivos que se persiguen con este proyecto son:

Motivar al alumnado, especialmente a las alumnas, a abordar con otra mirada las asignaturas relacionadas con las ciencias y la tecnología, no desdeñando el posible interés que esas materias puedan proporcionarles, y menos aún por razones de género.

Fomentar la igualdad de género entre el alumnado, propiciando el trabajo en equipos que impulsen la paridad y la igualdad tanto a nivel de género como de roles en la elaboración de un trabajo de forma colaborativa.

Desarrollar la curiosidad del alumnado, especialmente de las alumnas, por las materias científico-técnicas, a partir de ejemplos próximos a su entorno, visibilizando la acción científica desde el prisma de investigadoras que desarrollan su labor en instituciones canarias.

Impulsar en el profesorado participante el empleo de metodologías activas que permitan desarrollar acciones ligadas al proyecto que motiven entre su alumnado, especialmente las alumnas, a investigar y divulgar trabajos relacionados con las mujeres científicas del proyecto o sus campos de estudio.

El proyecto Mujeres Científicas Canarias surge como colaboración entre el Gobierno de Canarias, a través de la Consejería de Educación y Universidades (CEU), la Fundación Canaria Observatorio de Temisas y la Asociación de Investigadores de Las Palmas (INVEPA).

Los coordinadores del proyecto son:

  • Esther Sanguino y Daniel Marín, coordinador del área de Vocaciones Científicas y Creatividad
    (STEAM) en la CEU.
  • Lidia Miranda y Arabela de la Nuez Cruz, profesora coordinadora del proyecto por parte de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas e INVEPA.

Además, los coordinadores han contado con la ayuda de colaboradores como María Dolores Afonso Suárez.

Investigadoras

Las investigadoras que se incorporan al proyecto en esta segunda edición son:

Centros educativos y alumnado

En esta segunda edición del proyecto, durante el curso 2019-2020, participan 70 centros educativos (de primaria, secundaria y ciclos formativos) repartidos por toda la geografía del Archipiélago Canario. 

Próximamente publicaremos algunos de los resultados, cuando finalice el proyecto en junio de 2020.

La difusión del proyecto se hará  a través de la página web del proyecto STEAM y la página web  y las rrss de la Fundación Canaria Observatorio de Temisas: