Preguntas frecuentes
Reservas
Contenidos
Info. práctica
¿Qué tamaños tienen los grupos?
Los grupos en español tienen normalmente entre 15 y 30 personas, salvo eventos especiales. El aforo máximo es:
- Sala de proyecciones: 45 personas sentadas
- Explanada: 45 personas sentadas, o 70 en eventos especiales bajo petición. 200 personas en total de pie y sentadas.
- Cúpula: 15 personas sentadas por cada turno (20 si son niños)
¿Es adecuado para niños?
Es especialmente adecuado para niños (a partir de 4 años), en los que tratamos de despertar el interés por la ciencia. Ante todo somos una institución educativa. Dependiendo del número de niños en la sesión, incideremos más en los juegos e imágenes, para captar mejor su atención. De hecho, contamos con un programa específico para grupos escolares (más información).
¿Tengo que pagar por mi bebé?
No, si se trata de niños menores de 2 años que puedan ser sostenidos en brazos durante la visita a la cúpula.
¿Es adecuado para personas con movilidad reducida?
Depende. Si viene en coche, el único problema importante será la escalera exterior de acceso a la cúpula, donde está el telescopio principal (ver foto). Pero si viene en un grupo organizado, su autobús normalmente le dejará a 400 metros del observatorio. Será necesario que camine unos minutos por una cuesta sin asfaltar con un desnivel de 29 metros. Los alumnos de 4 y 5 años que recibimos cada semana no encuentran ningún problema. Sin embargo, recomendamos no visitarnos a los usuarios de sillas de ruedas u otras personas con limitaciones severas, ya que nuestras instalaciones no están adaptadas.
¿Se puede acudir en transporte público?
El Observatorio no ofrece servicio de transporte, ni existen líneas de autobuses operativas en el horario de nuestras sesiones nocturnas. Si no dispone de un coche, la única alternativa sería un taxi o un coche con chófer. El precio de ida y vuelta de estos servicios desde las zonas turísticas supera los 120 euros
¿Qué debo llevar?
Ante todo, calzado cerrado y cómodo (por favor, eviten tacones y sandalias). Para las sesiones nocturnas recomendamos además ropa de abrigo (incluso en verano) y linterna, o bien un teléfono móvil con esa función.
¿Hay contaminación lumínica?
El cielo de Gran Canaria, y el de Temisas en particular, es idóneo para la observación astronómica. Sin embargo, no es tan oscuro como el de La Palma o el Teide, donde se ubican los mayores centros de investigación de las Islas Canarias (y de Europa).
El horizonte norte, sur y oeste ofrece condiciones bastante buenas de oscuridad. Sin embargo, nuestra cercanía tiene una contrapartida: el horizonte este sí sufre cierta contaminación lumínica. En ocasiones no es posible observar algunos objetos concretos, bajos en el horizonte este en el momento exacto de la sesión. Sin embargo, el resto de astros y constelaciones, incluyendo objetos débiles como la Vía Láctea, lucen espectaculares casi todo el año.